viernes, 14 de enero de 2011

Voces católicas bien documentadas


Me envía un amigo, profesor en Valencia, noticias sobre una incipiente iniciativa para constituir una red de personas interesadas en aprender a dar una respuesta apropiada a los medios de comunicación sobre la postura de la Iglesia católica en distintos temas de interés público. La iniciativa copia a una muy exitosa que diseñaron varios católicos en el Reino Unido ante la visita del Papa Benedicto XVI a ese país. Se trataba simplemente de mejorar la comunicación sobre la Iglesia, entrenando a católicos ordinarios (mujeres y hombres de distintas profesiones) a presentar su fe de modo vivo y atrayente, adaptado al lenguaje de los medios de comunicación.
Participaron en la misma personas muy variadas, abogados, periodistas, profesores universitarios, de muy distintas edades  (para más información puede consultarse la pagina web del grupo: http://www.catholicvoices.org.uk/
La iniciativa tuvo un impacto muy significativo en la visión pública de la Iglesia en el Reino Unido, mejorando considerablemente la apertura de los británicos ante la venida del Papa (Ver, por ejemplo la entrevista de la BBC con uno de sus promotores, Austen Ivereigh http://www.youtube.com/watch?v=7OBbA82cij0&translated=1.

Puesto que vamos a disfrutar de la presencia del Papa en nuestro países en el próximo agosto, y puesto que –como en Gran Bretaña- habrá voces contestatarias y sobre todo una gran cantidad de personas que saben más bien poco sobre lo que realmente opina la Iglesia de distintos temas de actualidad, me parece que la iniciativa no puede menos que alegrarnos considerablemente.

La idea es bien sencilla, se trata de que personas con distintas profesiones hablen de su cómo su fe ilumina los problemas éticos que afectan a la sociedad contemporánea, mostrando una visión positiva de la Iglesia y de la inmensa labor que realiza. No se trata de constituir una red de información paralela a la oficial de la Iglesia, sino de complementar los esfuerzos que se hacen ya.

El germen de Catholic Voices España está ya constituido en Valencia, y disponen ya de una página web -www.catholicvoices.org.es-, y han iniciado diversas reuniones con los responsables de CVs del Reino Unido, representantes de la Iglesia española, así como con personas, empresas e instituciones valencianas y españolas con el fin de dar a conocer y solicitar el apoyo a este proyecto. Pretenden convocar un casting para seleccionar a los futuros speakers de CVs España, comenzando seguidamente el proceso de formación en contenidos y habilidades, de modo que estén preparados para salir en los medios, de cara a la próxima Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011 en Madrid.

Personas de contacto:

Pilar Conesa, TU Universidad Politécnica de Valencia
Javier Jiménez, TU Universidad de Valencia

1 comentario:

  1. silvisalas33@gmail.com13 de octubre de 2017, 13:05

    Y sobre temas de interés público también recomendamos La Civiltà Cattolica Iberoamericana, una revista disponible en formato impreso y papel que publica contenidos de diferentes temáticas como política, historia, literatura, ciencia, religión, cine, economía, psicología, teología y costumbres. Es una revista muy interesante con artículos sobre la religión católica y otros que no dejan indiferente a nadie.

    ResponderEliminar