domingo, 7 de septiembre de 2014

De los perros y los niños

Acabo de contemplar sentado en un parque cercano a mi casa el notable tráfico de animales domésticos que ocurre en mi barrio. No es una excepción, por otra parte. Vivimos en una sociedad que valora tanto la compañía de los animales de compañía que seguramente le dedica una inversión de tiempo y dinero que, si acumuláramos, nos dejaría bastante helados.
Vaya por delante que me parece estupendo que se trate con cuidado y cariño a los animales, sean del tamaño y características que sean (tanto derecho a vivir y tan útil para el medio ambiente es un perro como un artrópodo). Me preocupa, no obstante, la inmensa atención que se dedica a los animales precisamente en una sociedad que ha cerrado las puertas a la renovación demográfica. Se ve que es más fácil tener perros que hijos, seguramente cuestan más baratos, y quizá algún socarrón diga que hasta dan más alegrías. ¿Por qué esta sociedad no tiene hijos? -Porque no tienen recursos económicos -Porque están ocupados en otras tareas profesionales o sociales; -Porque se casan más tarde y ya no hay forma, -Porque contemplan el futuro como demasiado negro para traer hijos al mundo... Tal vez por una combinación de todas ellas, pero no deja de ser preocupante que España, junto a otros países occidentales, no alcance la tasa de re-emplazo generacional. Dicho en pocas palabras, nuestra población empequeñece. Si hemos aumentado es exclusivamente debido a la inmigración; de otra forma, seguramente habría menos españoles que hace treinta años.
Seguramente detrás de la crisis demográfica de Occidente también hay una falta de Fe, de confianza en Dios y en el hombre. El "multiplicaos y henchid la Tierra" del Génesis parece haber cedido ante la presión del confort, pero en ese cambio de actitud muchas otras cosas se han perdido...

2 comentarios:

  1. Hola Emilio!
    Siempre que se habla de este tema me surge la misma pregunta. Si es cierto que algunos paises occidentales tienen tasas de crecimiento negativas. Pero desde una perspectiva global, cuando se habla del problema de la superpoblacion, la falta de recursos,etc, etc....tiene sentido un mensaje como "multiplicaos y henchid la Tierra"? si todo el mundo tuviera varios hijos, ahora que hemos conseguido alargar la esperanza de vida, etc.... aguantaria el planeta un ritmo de crecimiento poblacional exponencial?
    Un saludo.
    Eusebio

    ResponderEliminar
  2. No sabemos realmente lo que aguantaría el planeta, Eusebio, entre otras cosas porque no solo es cuestión de los que vivimos, sino también de cómo vivimos (con la energía que usa un estadounidense, viven cinco indios). Que yo sepa nunca se ha dado un crecimiento exponencial estrictamente, sino saltos hacia un nivel de estabilización que son consecuencia de saltos tecnológicos (agricultura, industria, urbanización, etc.). El problema actual no es de crecimiento exponencial sino de decrecimiento. Casi todas las tasas de natalidad de los países desarrollados están por debajo de la tasa de reemplazo, y eso también supon muchos problemas, sobre todo los asociados al envejecimiento poblacional: ¿lo resolveremos con la eutanasia? No parece muy razonable, pero ya hay sesudos analistas que lo proponen. Un abrazo.

    ResponderEliminar