lunes, 27 de junio de 2011

Argumentos

A veces uno toma decisiones sin darle muchas vueltas al asunto, a veces llegamos a conclusiones simplemente porque tenemos una determinada visión de un problema fruto de la influencia de amigos, medios de comunicación o familia.


Sorprende que en temas realmente nucleares, a veces se toman posturas que no son fruto de la reflexión propia, sino de la ajena, que uno opine de "oídas", en lugar de sopesar las cosas de modo personal y juzgar de acuerdo a los propios valores. Tal vez la influencia de la "música ubícua" que nos facilitan en todo luga
r y hora los ingenios electrónicos no sea precisamente la mejor arma para la reflexión: Pensar requiere un cierto silencio. Decidir requiere una cierta elaboración mental. Informarse requiere dedicar tiempo a conocer mejor los datos, a separar los tópicos de las realidades.
Si nos falta esto, es fácil caer en la influencia de las frases hechas, de los "sloganes", que se utilizan como arma arrojadiza, concluyendo un debate sin apenas empezarlo. Para los amigos de este atajo del razonamiento, le paso un enlace que he visto recientemente:

http://www.arguments.es/proyectos/jmj

Incluye vídeos con argumentos sencillos, directos, que no sustituyen al esfuerzo de elaborar una opinión propia, pero que dan una visión original de muchos debates sobre el cristianismo que están en la calle. Con la venida del Papa a España el próximo agosto, estoy seguro que saldrán muchos de esos tópicos a la palestra. No esta de mal echarle una ojeada a lo que dicen otros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario