domingo, 10 de febrero de 2013

Celulas Madre: ideología y hechos

Uno de los últimos episodios del supuesto enfrentamiento entre ciencia y religión se ha dado en los últimos años en el terreno de la investigación biomédica. Las reticencias éticas de muchos intelectuales ante la investigación con embriones humanos, se intentó plantear como una disputa entre creyentes dogmáticos, que recelaban del avance científico, e investigadores únicamente interesados en aliviar el sufrimiento humano.
Como tantos tópicos que circulan a nuestro alrededor, la realidad es mucho más compleja. Por un lado, las reticencias éticas no provenían sólo de creyentes, sino más bien de muchos científicos biomédicos, que mejor que nadie saben la continuidad biológica que existe entre el óvulo fecundado y una persona adulta. Por otro, muchos partidarios de la investigación con embriones humanos, lejos de tratarse de investigadores altruistas, tenían detrás motivaciones puramente económicas, al suponer que permitirían obtener patentes farmacológicas más fácilmente. Las motivaciones ideologicas que criticaban a quienes se mostraban reacios a investigar con embriones humanos (destruyendolos), las mostraban ellos al negarse a reconocer los problemas puramente médicos que esos desarrollos traían consigo (rechazos inmunológicos, procesos tumorales), silenciando a la vez los éxitos de las investigaciones con células madre adultas.
Estos y otros temas de singular interés, se cubren magníficamente en el libro que acaba de publicar el Prof. Nicolás Jouve (Las Células Madre: Alquimia celular para una nueva Medicina), que publica la editorial que estoy promoviendo.


Quien quiera saber más sobre este interesantísimo tema le recomiendo que lea esta magnífica síntesis dirigida al público no especialista. Explica los fundamentos biológicos para entender qué son las células madre, cuál puede ser su origen, cómo pueden reprogramarse las adultas (el último premio Nobel de medicina se ha concedido a un investigador pionero en esta línea, el Dr. Shinya Yamanaka), la clonación humana y las implicaciones de los descubrimientos más recientes en el genoma humano. El Prof. Jouve aúna una pedagogía propia de su amplio magisterio en la Universidad de Alcalá, con un perfil investigador de primer nivel y una inquietud ética que ha mostrado en múltiples iniciativas en defensa de la vida humana. ¡Altamente recomendable!

1 comentario: