sábado, 14 de mayo de 2011

Encontrar dragones

Vivimos en periodo electoral. Se cruzan las recriminaciones, a veces los insultos, casi siempre la cerrazón ante lo que piensan los demás. La verdad está sólo de mi lado, los “otros” además, sólo buscan sus intereses… Los debates no intercambian ideas, sino efectos; no se trata de demostrar lo bien lo que haría uno, sino lo mal que lo hacen los otros.
Así es la política de este país; supongo que de otros muchos también, aunque algún otro que conozco me parece más elegante, menos “binaria”: blanco o negro, derecha o izquierda, verdad o mentira.
Tal vez la explicación sea que aquí hemos tenido una guerra civil, que todavía proyecta su sombra. El acuerdo parece posible sólo con quien apoya aspectos marginales y se deja fuera a la “otra” mayoría: política de barricadas.
Recomiendo la película “Encontrarás Dragones”. Roland Joffré hace un magnífico trabajo por intentar entender
el capítulo más triste de nuestra Historia. El odió venció, ya desde el principio; fracasó la comprensión, el entendimiento de que los “otros” también pueden querer a su país, también buscan lo mejor.
Lección siempre de actualidad la que aport esta película. Buscar el perdón. El perdón redime, nos hace felices. La hostilidad nos hace daño. Mantener el odio nos pudre por dentro.
Roland Joffré decidió abordar el guión de esta película tras ver un documental rodado en Chile en 1974. Recoge la respuesta de Josemaría Escrivá, hoy sacerdote canonizado, a una chica judía:



Te recomiendo que la veas y que medites sobre ello. A este país le hace falta perdonarse a si mismo. Abrazar a quienes no piensan como nosotros. Construir. Hay demasiado sin hacer para seguir ignorándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario