sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué es la Iglesia Católica? Hechos contra tópicos

Tenemos una larga tradición católica. Casi todo el mundo ha recibido algún tipo de información sobre la Iglesia, ya sea en el colegio, en la familia o en algún acto religioso de impacto social (boda, bautizo, primera comunión), además de naturalmente las noticias que nos llegan por los medios de comunicación. A veces se tiene la impresión de que esa información no debe ser muy precisa, pues parece un lugar común referirse a la Iglesia católica en España con un conjunto de generalidades más o menos negativas, que casi siempre responden a una visión simplista de las cosas.
No voy a entrar en esos tópicos, ni en qué medida los católicos podemos ser responsables de ellos. Hoy voy a comentar un vídeo que realizó hace unos meses una organización católica estadounidense, que me parece un magnífico ejemplo de una comunicación vibrante y entusiasmada sobre nuestra fe.
En enlace lo tenéis aquí en su versión inglesa, que recomiendo, porque es más nítida:


O aquí en su traducción española:


En dos minutos se enumera una lista sintética de hechos incuestionables sobre la Iglesia católica. Los hechos son:
  1.  La Iglesia es verdaderamente católica (esto es, universal); hay personas de cualquier condición social, edad, sexo, raza y país.
  2. La Iglesia es la organización caritativa más importante del mundo, ha establecido en los últimos 2000 años más hospitales, orfanatos, hospederías, asilos y lugares de acogida que cualquier estado u organización social de cualquier tipo. Todavía es la que contribuye con más fondos a obras de interés social en muchos países del mundo.
  3. La Iglesia ha sido, y todavía es en muchos países, la principal institución educativa, con decenas de miles de colegios en los cinco continentes. Fundó las primeras universidades del mundo y diversas instituciones católicas son actualmente titulares de casi 1400 universidades, algunas de cuales se cuentan entre las más prestigiosas en sus países (Georgetown, Notre Dame, Boston College, Católicas de Chile y Perú, Navarra, CEU, etc.).
  4. La Iglesia es una de las principales defensoras de la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte natural. Su papel es determinante en las campañas para frenar la lacra del aborto y concienciar a la sociedad sobre la dignidad de la vida humana, incluyendo al embrión y al feto. De igual forma, defiende con tesón el concepto natural del matrimonio, como un compromiso permanente entre un hombre y una mujer.
  5. Hay multitud de ciudades que reciben su nombre de católicos prominentes, incluso en países donde siempre la Iglesia ha sido minoría, como en EE.UU (San Francisco, San Diego, San Luis, S. Paul).
  6. En el seno de la Iglesia se definieron los libros que forman las Sagradas Escrituras, y la inmensa mayoría de los manuscritos que tenemos disponibles han sido producidos o conservados en el seno de la Iglesia.
  7. Actualmente hay unos 1.200 millones de católicos bautizados.
  8. Jesucristo fundó la Iglesia sobre los doce apóstoles, a quienes encargó la tarea de extenderla por todo el mundo.
  9. En el Nuevo Testamento hay múltiples referencias a la constitución jerárquica de la Iglesia, evidenciando la voluntad de Jesús de que sus discípulos siguieran unidos en una sola institución bajo la cabeza del apóstol Pedro y sus sucesores. Desde entonces hasta ahora, puede reconstruirse con toda exactitud la sucesión de los Papas hasta Benedicto XVI. Somos herederos de una tradición que arranca de los primeros cristianos.
  10. La Iglesia celebra los sacramentos diariamente en los lugares más apartados del mundo, sirviendo de consuelo y sustento a la fe y la esperanza de millones de personas, tanto católicos como no.
  11.  
    Son buenas razones para sentirse felices de ser católicos o para pensar sobre el regreso a este hogar espiritual

1 comentario:

  1. En primer lugar felicitaciones por el blog!

    Estamos frente a una verdad más que evidente, y sustentada con hechos. Lo aquí reseñado debe ser conocido por parte de las nuevas generaciones y por aquellas personas que se inician en la fe católica, para que dentro de otras cosas, conozcan algunos de los tantos alcances que ha tenido nuestra Iglesia.

    ResponderEliminar