domingo, 19 de octubre de 2014

Aborto y pensamiento único: a propósito del obispo de Alcalá

Es curioso que se utilice esta expresión: "pensamiento único" para criticar la postura del adversario político, sea del signo que sea, asumiendo que tiene el monopolio de los medios para establecer y comunicar ese pensamiento. Pero más allá de las divergencias políticas, hay cuestiones en las que todos los partidos establecidos, e incluso los que quieren llegar a establecerse y de momento se auto-atribuyen poco menos que la impecabilidad, parecen estar de acuerdo. Son esas cuestiones sociales que se consideran axiomas indiscutibles y a las que la omnitolerante democracia no puede menos que no tolerar. Entre ellas está el aborto, en el que parecen unirse en extraño maridaje polos tan contrarios como Iglesias, Sanchez y Rajoy. La aceptación social del aborto, dijo Julián Marías,  es "la gran perversión de nuestro tiempo"; a mi modo de ver, uno de las enfermedades más graves de la civilización occidental. No conozco abolicionistas del aborto que quieran criminalizar a las mujeres, no se trata de una guerra entre hombres y mujeres, ni entre creyentes o ateos. Se trata de una guerra entre seres humanos gestantes y otros que tienen la capacidad de que dejen de serlo: entre quienes ponemos la vida por delante de la libertad, y los que ponen la libertad por delante de la vida cuando se trata de vidas humanas, aunque paradojicamente pongan la vida por delante de la libertad cuando se trata de vidas animales.
Como todo axioma indiscutible, no cabe la disidencia cuando hablamos del aborto. Quien no quiera aceptarlo mejor que se calle y que, en todo caso, aparque su opinión contraria a la esfera de la intimidad casera. ¡Hablar en público va contra la ley!, y eso lo dicen, precisamente, quienes defienden como supremo bien ¡la libertad de expresión! Me gustaría ver a esos devotos del librepensamiento defender con toda energía a quien declara posiciones que no comparten. Un ejemplo, entre otros, el ayuntamiento de Alcalá acaba de aprobar una moción del grupo socialista que nada mas y nada menos, "exige a la Conferencia Episcopal la destitución del obispo de la localidad, Juan Antonio Reig Plà". Como se dice habitualmente no sabe uno si reirse o llorar. Resulta que un ayuntamiento con los votos de quienes se consideran partidarios de un estado laicista, piden a una organización religiosa que quite o ponga a sus líderes religiosos porque dice -con más o menos fortuna- lo que ese grupo religioso sostiene: en este caso, la defensa de toda vida humana. Ahora resulta que el Vaticano va a tener que enviar una terna al PSOE para ver a quien elige obispo (esto es, como en tiempos del Innombrable). 
Si resulta enfermizo que la sociedad actual acepte una barbaridad como el aborto, parece que todavía es más preocupante que el enfermo no quiera saber que lo está, que opte por silenciar a quien apunta la gravedad de los síntomas, el escenario de las consecuencias. Me consta que el obispo de Alcalá es un hombre batallador en éstas y otras cuestiones que no gustan al pensamiento único, pero también que es una persona educada y amable, que critica las conductas y acoge a las personas. Por otro lado, nos guste o no nos guste lo que dice, es un ciudadano como cualquier otro, y si vivimos en una sociedad libre no podemos menos que aplaudir que alguien tenga la gallardía de decir lo que piensa aunque contravenga la corriente dominante. Más aún, cuando está defendiendo la vida de quienes no tienen voz para defenderse.

6 comentarios:

  1. Si te vale de algo. Suscribo lo que dices.

    Pero es lo que hay: "Con estos buyes tenemos que arar". Pues a arar tocan.

    Francisco Marcos.

    ResponderEliminar
  2. No sea maniqueo, Don Emilio. A parte de los comentarios desafortunados sobre el aborto, también cargó contra los homosexuales, y de muy malos modos. También es la homosexualidad un crimen?

    Y respecto a sus declaraciones sobre las feministas comparándolas con nazis y los trenes de Auswitz, no deja de producir sonrojo que alguien que es dirigente de una organización que colaboró y miró para otro lado con el propio regimen nazi, y otros regímenes amigos como el de Franco y Pinochet, vaya llamando nazis a otras personas.

    Defendiendo cuervos anacrónicos como este solo conseguirá que en 30 años las iglesias esten vacías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha leído usted las declaraciones completas del obispo de Alcalá? ¿Le conoce usted personalmente? Aquí no se está juzgando a feministas o a madres con problemas, sino al hecho de que se eliminen vidas humanas inocentes (casi nadie está a favor de que se eliminen vidas humanas, aunque no sean inocentes, supongo que usted tampoco...). ¿Le parece bien que mueran 100.000 niños y niñas al año por aborto?
      En cuanto a lo que comenta de la supuesta convivencia de la Iglesia católica con el nazismo, le recomiendo que lea el libro "La Iglesia y el Nacional Socialismo" (www.digitalreasons.es), escrita por un historiador español que trabaja en Alemania y conoce el asunto con profundidad. Verá cómo se opuso la Iglesia a un regimen profundamente ateo.

      Eliminar
  3. Más allá del tema del aborto, creo que el escrito ofrece comentarios muy poco afortunados. Pedir ahora al PSOE que no opine al respecto del obispo tiene mucha gracia cuando la conferencia episcopal se reunió en la Plaza de Colón para decir que el gobierno del PSOE no era democrático, como si la jerarquía eclesiástica fuese ejemplo de democracia. En cualquier caso, la democracia tiene esas cosas, se puede opinar de todo, también de la iglesia. Mencionar al innombrable también es gracioso, ¿quién le llevaba bajo paleo en los actos religiosos? ¿acaso se nos olvida que su régimen era católico y apoyado totalmente por la jerarquía eclesiástica? ¿no creerá nadie que la jerarquía eclesiástica de aquellos años se distinguía por su labor social? Por otra parte, ¿dónde está la gallardía del susodicho en estos días? ¿alguien le ha oído hablar de la pederastia de los sacerdotes católicos? Parece que ese es un tema en el que debe tener más conocimiento que en el del aborto, dudo que él lo haya sufrido en primera persona; sin embargo, la pederastia sacerdotal puede que la haya experimentado (parece algo bastante extendido). Quizás podría hablar, en lugar de caravanas de la muerte, de universidades de pederastas (seminarios), que parece algo muy en línea de su discurso. El otro tema obsesivo del obispo, la homosexualidad, es posible que también la haya experimentado en primera persona, parece que conoce muy bien los bares que estos frecuentan, ¿los habrá visitado personalmente? ¿se lo habrán contado amigos íntimos? Sea como sea, parece que solo conoce espacios depravados, que curiosamente deben ser la minoría. ¿no es curioso que conozca esos? ¿puede que vaya con su personalidad? Sin lugar a dudas, por lo que no se distingue el obispo es por la generosidad y la compasión, ¿quién diría que es uno de los máximos representantes de la iglesia católica de nuestro país?
    Por tantas razones y porque estamos en democracia, no puedo estar más de acuerdo en que este señor debería dejar la ciudad de Alcalá (a ser posible la Iglesia)

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, en democracia todo el mundo puede opinar, y lo que supone un espíritu democrático es que se deje opinar a las personas, sin expulsar a la persona que las emite cuando no estamos de acuerdo con sus opiniones. H escuchado en bastantes ocasiones al obispo de Alcalá (que por cierto, no es un máximo dirigente de la Iglesia en España, sólo es el obispo de Alcalá), y le aseguro que es una persona razonable, que escucha y da argumentos de lo que defiende. La referencia que hace usted a la pederastia es completamente injusta: es muy triste que ocurra entre sacerdotes, pero conviene recordarle que la inmensa mayoría de los sacerdotes no son pederastas, ni la inmensa mayoría de los pederastas son sacerdotes. Procure utilizar razones y no descalificaciones.

    ResponderEliminar
  5. Parece olvidar a la conferencia episcopal pidiendo que se fuese Zapatero, ¿lo considera algo diferente de lo que hace el PSOE en Alcalá respecto del obispo? parece que ambos se manifiestan en democracia, no entiendo que una cosa sea correcta y la otra no. Por supuesto, cualquiera puede pedir el cese de algún representante al que considera inadecuado.
    ¿Cuántos obispos hay en España? En función de la respuesta, entenderá que el obispo de Alcalá, como el resto de obispos de España, es un máximo dirigente de la Iglesia en España.
    Por último, las cosas se miden en cifras absolutas y relativas. ¿Qué porcentaje suponen los sacerdotes en el total de hombres en España? ¿Cuántos pederastas hay en total? ¿Cuántos curas pederastas? En cifras relativas, parece que la pederastia es un gran problema entre los curas españoles (bueno, los irlandeses, los estadounidenses, los alemanes, los mexicanos .....). Por otra parte, resulta más grave cuando viene de una institución que tanto quiere defender la vida humana (¿con dignidad?). Para un profano, cuando un obispo, concretaré en el de Granada, lucha con tanto tesón contra el aborto y, sin embargo, es tan ligero con la pederastia de los sacerdotes de sus obispados (primero en Córdoba y luego en Granada), a uno le cabe pensar si el problema es que con el aborto se limitan el número de niños sobre los que los sacerdotes podrán ejercer después la pederastia.

    ResponderEliminar