lunes, 17 de junio de 2013

Argumentos digitales para el s.XXI

Hablaba estos días con un amigo periodista, y comentábamos la dificultad de compaginar la información sobre la actualidad con el análisis. Las "news" necesitan ser "nuevas", y al recibir noticias de tantos lugares, es difícil analizar las implicaciones que tienen. Ponemos casi en el mismo papel noticias que son efímeras con otras que pueden cambiar el sentido de la historia futura, porque nos falta perspectiva, porque tantas veces leemos de cosas que no conocemos con detalle y, lo que es peor, que tampoco conocen quienes se dedican a difundirlas. Por ejemplo, quien no haya estado nunca en Turquia o no conozca la historia turca, puede acabar analizando los sucesos que estos días ocurren en Estambul como un caso más de la llamada "primavera árabe", cuando me da la impresión de que tienen más bien poco que ver, aparte de que los turcos tienen poco que ver con el mundo cultural árabe.
Esa necesidad de entender mejor las realidades, tanto las inmediatas como, sobre todo, las más hondas, las que configuran los valores que mueven las sociedades, fue mi principal motivación para iniciar hace unos meses, con el apoyo de varios amigos, un proyecto editorial. Le denominamos "Digital Reasons" porque pretendíamos aportar razones de cierta hondura sobre esos temas de controversia social, y porque todos nuestros libros se publican en soporte digital, en suma son archivos que pueden leerse en cualquier pantalla: desde teléfonos móviles, hasta tabletas, ordenadores portátiles o de sobremesa.
Hasta ahora hemos publicado seis títulos sobre Ecologismo, Libertad Religiosa, Células Madre, Eutanasia infantil, El cristianismo en la Historia y El origen del Universo. Se encuentran en prensa otros sobre evolucionismo, judaísmo, inquisición, eutanasia, métodos naturales de fertilidad, ideología de género, labor social de la iglesia, feminismo, arte y Fe, y conversos del s. XX.
Pretendemos tratar estos temas desde una antropología cristiana, presentando también, con la mayor honestidad posible, los argumentos que otras visiones del ser humano aportan sobre los mismos, analizándolos con hondura y proponiendo razones que permitan superarlos. Nos sentimos continuadores de la obra intelectual de grandes intelectuales como Newman, Chesterton o Joseph Ratzinger, que dialogaron con la cultura de su tiempo desde un conocimiento profundo de la misma, con la convicción de quien busca honradamente la verdad y abre su razonamiento a la trascendencia. Nuestra principal inquietud es crear un proyecto cultural, que tenga amplio impacto en la formación de las ideas que lideren la sociedad en la que vivimos. Cada lector puede convertirse también en protagonista del libro, al facilitar sus propias ideas al autor y a otros lectores, a través de un blog interno para cada libro.
Presentamos el proyecto en un sencillo acto este jueves día 20 a las 8 de la tarde. Quienes esteis interesados en colaborar de alguna forma con el proyecto, no dudeis en escribirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario