Nuestro mundo está influido por el pensamiento de la llamada modernidad, que arranca de la sombría Europa de los siglos XVIII y XIX, por más que insistan en llamarlo periodo de las luces. Uno de los impactos más negativos de ese pensamiento poco lúcido es la pretensión de que sea nuestro entendimiento el que interprete la realidad, en lugar de dejarse influir por ella. En pocas palabras, lo que parece contar no es tanto como las cosas son, sino como las vemos, como queremos verlas. Así las cosas es difícil dialogar de muchas cosas, pues si cada uno interpreta en lugar de observar, estaremos hablando de realidades distintas e impenetrables a quien no es capaz de ponerse en el punto de mira de quien observa. Me parece que ese es una de las causas de la creciente polarización, cultural -no solo política-, que observamos en la sociedad contemporánea. Es de seres humanos discrepar, pero partiendo de un diálogo constructivo que permitirá entender los argumentos de nuestro interlocutor. Si la única manera de ver una cuestión es con nuestras propias convicciones, la discusión está asegurada, una discusión que se cierra al diálogo porque ni siquiera se entiende la posibilidad de ver desde otro puntos de vista.
Hay muchas manifestaciones de lo que estoy diciendo. Hoy he recibido una de ellas, tan asombrosa como real, gracias a que uno puede comprobarlo directamente en las redes sociales. Ha sido el obispo Munilla quien ha denunciado la traducción torticera, absolutamente impresentable, que un periodista de RTVE hace de la brillante ganadora de la medalla de oro en lanzamiento de peso, la alemana Yemisi Ogunleye, quien agradece a Dios su gesta e insiste en que ha sido su fuente de inspiración, mientras el periodista que traduce, simplemente obvia todo eso. Aunque Munilla plantea varias alternativas, es obvio que el periodista ni está sordo, ni ignora el inglés: simplemente ha juzgado que una atleta profesional no puede hablar de Dios, y ha decidido censurarlo. Tienen el evento completo en este corto vídeo.
s://x.com/ObispoMunilla/status/1822379907067814094
Me parecería increíble si no fuera porque lo estoy viendo en los medios. En fin, que cada uno juzgue si los informativos de cualquier medio están para informar de lo que pasa realmente o para sostener las ideologías de los que trabajan en ellos.